¿Cómo llegar a ser maquillador?

¡Hola a todos!

Traigo una entrada que desde hace mucho tiempo quería escribir se trata de cómo llegar a ser maquillador.

¿Y por qué quería hacerla? Recibo muchísimos correos preguntándome qué es lo que tengo que hacer para ser maquillador, dónde tengo que estudiar, hay trabajo, dejo mis estudios…

Y por norma general hay mucha desinformación sobre este tema, si acaso encontramos conversaciones en foros que más que ayudarnos nos crean más dudas.

Lo que voy a comentar en este post es mi experiencia en este mundo por su puesto cada persona tiene su propia visión pero quiero aportaros lo que yo he vivido y sigo viviendo en este mundillo tan difícil y cambiante a la vez que gratificante.

¿Por dónde empezar?


Quizás este sea uno de los pasos más difíciles porque te encuentras perdido, sólo sabes que quieres llegar a ser maquillador pero no sabes cómo, lo primero es formarse sin la formación no puedes poner en práctica los conocimientos necesarios para maquillar así que hay dos opciones:

Estudiar en una escuela

Ser autodidacta.

La primera opción quizás sea la más recomendable ¿por qué? Tienes a un formador que te guía en cuanto al estudio y técnica, realizas prácticas, estás rodeado de compañeros que están entusiasmados como tú y te envuelves en una atmósfera enriquecedora que hará ilusionarte por tu sueño. Pero no todo es tan bonito (ojalá lo fuera) las escuelas es un negocio como otro cualquiera así que hay que tener mucho cuidado por cual nos decantamos, es importante saber quién nos está formando, qué instalaciones tiene la escuela y qué incluye el curso.

Algo importante es saber qué trayectoria ha tenido vuestro formador, ¿dónde ha trabajado? ¿cómo trabaja? ¿es bueno trasmitiendo conocimientos? Y MUY importante ver trabajos suyos eso nos indicará qué nivel tiene él y la escuela.

Las instalaciones  tienen que estar adecuadas al maquillaje, tener espacios amplios, con luz natural y artificial, espejos, sillas con altura, tener la posibilidad de utilizar distintos productos de maquillaje (no sólo los que os vendan) y siempre poder ver bien las explicaciones del formador (utilización de videocámaras conectadas a un proyector para ver planos detalle). Quizás sea difícil encontrar una escuela así pero las hay ;)


Precios, aquí viene uno de los grandes problemas y SÍ digo problemas porque llego a alucinar de como se aprovechan las escuelas de la desinformación que existe y como a través de eso sacan el dinero a chicos que quieren comenzar en este mundo con toda su ilusión. Sí es así, piden cifras que rozan la locura y ya no sólo te cobran la matrícula y mensualidades, sino por imposición tienes que comprar productos que ellos tienen en su escuela para vender ¡Esto es una barbaridad! Intentar escoger escuelas que los precios sean proporcionales a la formación que os den y no pagar sólo por un título, saldréis de allí con un papel bajo el brazo pero con unos conocimientos que no os servirán para poder prosperar como maquillador y aún menos para intentar haceros un huequito.


Por otra parte está ser autodidacta si comparamos las dos formas de llegar a ser maquillador como una carrera de fondo el que estudia en una escuela llega antes pero el autodidacta llegará más tarde, pero llegará. Que quiero decir con esto que al ir a una escuela la información que necesitas ya las tienes y no necesitas estar buscándola por tu parte pero por otra lado es tan gratificante cuando llegas a la meta y ves que ha sido gracias y sólo a tu esfuerzo que miras hacia atrás y todo ha valido la pena.


¿Cómo te formas de esta manera? El primer consejo que doy siempre es el poder de la observación, estar continuamente mirando todo, intentando descifrar cómo se habría hecho ese trabajo de maquillaje, leer mucho, practicar continuamente, ver vuestros avances porque no tendréis nadie a vuestro lado que os diga que es lo que hacéis mal o bien… En definitiva sólo os tenéis a vosotros mismos así que sois vuestro formador y jurado y nunca os vengáis abajo porque es un camino lento pero seguro.


Quizás un punto importante a destacar es que el maquillaje es arte así que el arte ni se compra ni se adquiere es algo que viene innato en cada persona. Yo por mucho que quisiera ser cantante no podría, puedo estudiar en las mejores escuelas y poner mucho empeño en conseguirlo pero luego llegará otra persona que canta solamente en su casa o para sus amigos, entona una canción y a mi lado es el mejor cantante del planeta y no tengo nada que hacer a su lado ni puedo competir con ello ¿qué quiero decir con esto? Que ser maquillador es un arte y que no todo el mundo puede llegar a conseguirlo hay que tener unas cualidades y aptitudes que vienen innatas, creo que esto hay que reconocerlo no es ni bueno ni malo es algo que viene de la mano de la rama artística.


Una vez que tengo una formación…


¿Qué hacer cuando ya tienes el título de maquillador o te ves capacitado para empezar? Bien en este punto te encuentras un tanto desorientado pasa igual que cuando acabas una carrera, llevas estudiando años para formarte pero sales de allí y te ves que nos sabes dónde tirar todo es confuso y si preguntas a tus compañeros ellos también están así… Mi consejo es que empieces a colaborar en distintos trabajos como cortometrajes, sesión de fotos, maquillaje social…


¿Qué significa cuando os proponen colaborar o hacer un TFCD (Time for CD)? Bien es algo que a día de hoy se estila mucho y que en cierta manera ha destruido la esencia de pagar a un profesional por hacer su trabajo, en definitiva es realizar un trabajo ya sea de maquillador, fotógrafo o director de forma gratuita ¿parece una locura verdad? Pero para todos los que estáis empezando una colaboración quizás sea la única forma de poder acceder a un trabajo, conocer a gente del mismo gremio, saber qué es trabajar de maquillador fuera de una escuela y realmente reafirmaros que ese es vuestro sueño trabajar como maquillador o tal vez no era lo que pensabais.

También es muy importante que tengáis vuestro book como lo tienen por ejemplo las modelos, es la forma más fácil de ver cómo trabajáis.

Os dejo algunas páginas dónde podéis haceros vuestra ficha como maquilladora y comenzar a trabajar haciendo colaboraciones (muy difícil os será encontrar un trabajo pagado aquí) pero podéis comenzar a conocer gente que os pueden presentar a otras personas… ¡En definitiva haceros conocer por vuestro trabajo!


http://www.fotoplatino.com/
http://www.fotopunto.com/


También recomiendo que os especialicéis en alguna rama, por ejemplo en mi caso es la fotografía y el maquillaje social ¿qué quiere decir esto que no trabajo en otras cosas? Quiere decir que mi pasión y lo que realmente me gusta es eso pero también trabajo en cortometrajes, películas… Pero es bueno que os dediquéis a una rama, no se puede ser bueno en todo hay que elegir y os hará evolucionar más en vuestro campo ;)

¿Ser maquillador es una forma de vida? ¿Dejo mis estudios? Me encantaría poder deciros que ser maquillador es fácil y qué dejéis todo por vuestro sueño porque tiene recompensa, pero las cosas a día de hoy no están así. Yo estudié dos carreras (Magisterio y Comunicación Audiovisual) sabiendo que mi pasión era el maquillaje, estudiaba y trabaja de maquilladora ¿por qué no lo dejé todo? Quizás al ver este mundo desde dentro te das cuenta de lo difícil que es y siempre es mejor tener algo a tus espaldas que dejarlo todo y fracasar o no encontrar lo que buscabas… Aun así a todos aquellos que queréis estudiar maquillaje y tenéis claro que no queréis estudiar nada más es una opción tan válida como la que yo escogí pero mi consejo es ir con precaución porque las cosas no son tan fáciles como las pintan.

¿Dónde puedo trabajar como maquillador?La vida del maquillador es una vida solitaria a menos que trabajes en tiendas de maquillaje o perfumerías. Pero básicamente los puestos de trabajo son:


Dependiente de tiendas de maquillaje, stand, perfumerías…
Maquillador (televisión, cine, fotografía, eventos…)
Formador


¿Qué tarifa pongo a mis trabajos?¿Cómo justifico esos pagos?
Si eliges el camino de ser maquillador para trabajar por tu cuenta tienes que ponerte unas tarifas por tus trabajos, esto cada uno se valora de una manera y pone sus precios pero como consejo os doy que tengáis presente lo que normalmente cobra un maquillador por ejemplo:


Un maquillaje de novia se cobra a 1€ y vosotros lo ponéis a 1000€ es muy difícil que tengáis clientes que quieran vuestro trabajo (sobre todo si estáis empezando)

Pero claro todo depende del caché de cada uno.Para justificar los pagos no os queda otra que ser autónomo y daros de alta en el epígrafe de maquilladora y estética. Si sois menores de 30 el pago mensual es más barato pero aun así es un dinero que tenéis que desembolsar.


¿Qué te aporta ser maquillador? A veces es difícil poder transmitir a otra persona qué es lo que sientes cuando una persona la ves feliz con tu maquillaje y no para de sonreír ¡es algo tan bonito! A mí me encanta el maquillaje social y el poder de transformación que tiene, sacar el mayor jugo a la persona, realzar su belleza ¡Eso es lo que me encanta! Y también el poder formar a alguien y ver como poco a poco va avanzando es algo también muy gratificante, pero cada maquillador le aportara su profesión distintas cosas.

Pues hasta aquí la entrada, espero que os haya sido útil. Para cualquier consulta ya sabéis que tenéis el correo: contacto@aliciaherraiz.com

     
  Quizás te interese otras entradas:
     
 
         
 

Favoritos del 2011

Maquillaje en tonalidades marrones y cálidas.
Cortar, depilar y maquillar. Tres pasos para tener unas cejas perfectas.
     
       
       
  ¿Te ha gustado esta entrada? Compártelo con los demás    
   
   
   
blog comments powered by Disqus  
Copyright ©. 2010 Alicia Herráiz. Todos los derechos reservados